Trabajadores de diferentes áreas. (Foto: Internet)

Bolivia Digital

La Alcaldía de La Paz presentó en esta jornada una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores independientes del municipio que están disponibles en la cuarentena. Desde hoy inicia la etapa de inscripción para los emprendedores y obreros.

“Esta semana será para el registro de los trabajadores y la siguiente ya vamos a lanzar la plataforma para que la gente la utilice”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). La iniciativa se denomina ‘Oficios solidarios: lurawinakampi yanapt’asiña’.

La autoridad edil aclaró que no hay un cupo establecido para la inscripción de trabajadores e incluso pueden hacerlo en varios oficios, pero deben llenar formularios en cada área. Los interesados deben hacerlo mediante las siguientes vías: comunicándose al teléfono 800 13 5555, escribiendo al correo electrónico oficios@lapaz.bo, o descargando la aplicación para celular La Paz COVID19 – Quédate en casa.

Los tipos de servicios que estarán disponibles desde el lunes serán: albañilería, pintura, cerrajería y herrería, carpintería, plomería, gastronomía y repostería, diseño y confecciones textiles, limpieza, aseo y cuidado del hogar, cuidado personal y belleza, reparación de artefactos eléctricos, tecnológicos y de comunicación, artesanías y bellas artes, manualidades, entre otros.

También se dispondrán los servicios complementarios en salud, como nutricionistas, enfermeros y veterinarios; servicios complementarios en educación; y otros oficios: chofer, seguridad privada, repartidor y transcriptor.

Zaratti explicó que se optó por la plataforma porque la Alcaldía está consciente de que en los hogares paceños hay emergencias y distintas necesidades que requieren el servicio de trabajadores específicos, por lo que la plataforma será un enlace entre ofertantes y demandantes.

Aclaró que la Alcaldía de La Paz no se responsabiliza por la calidad y servicios ofrecidos, porque será un contrato particular, por lo que ambas partes deben asumir los cuidados. 

Para inscribirse, los trabajadores deben cumplir 10 requisitos: primero, vivir en el municipio de La Paz; segundo, ser mayor de edad, pero menor de 60 años; tercero, no tener ninguna enfermedad de tipo respiratorio, afecciones cardíacas, pulmonares o diabetes; cuarto, no tener en su vivienda a personas infectadas con COVID-19, en aislamiento o sospechosas.

Quinto, cumplir sus servicios exclusivamente en su zona o barrio; sexto, salir a trabajar el día que le corresponde por número de cédula de identidad; séptimo, tomar las medidas necesarias de bioseguridad, higiene, limpieza y cuidado; octavo, ofrecer un precio justo por sus servicios; noveno, poner toda su experiencia y habilidad para dar un servicio satisfactorio; y décimo, ir a trabajar solo, salvo que necesite un ayudante que vive cerca de su zona.