Frontis de el Hospital El Alto Sur. (Foto: AMI)

Bolivia Digital

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, manifestó su preocupación por el retraso en la habilitación del hospital El Alto Sur, dijo que la ciudadanía alteña tiene la necesidad urgente de ser atendida en este nosocomio.

“Hemos sostenido una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, ha participado el ministro interino (Fernando) López. Preocupados la verdad, porque el equipo de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) ha informado que este hospital podría entrar en funcionamiento la primera semana de agosto, información y fecha que se ha rechazado ayer, porque ya hemos esperado bastante, la fecha que nos ha informado el Ministerio (Salud) era el 15 de este mes, como fecha tope y esto ha fallado”, señaló la Alcaldesa.

Agregó que es una burocracia administrativa la que está prácticamente suspendiendo la necesidad que hoy día se tiene en la ciudad de El Alto y el departamento de La Paz en su conjunto, para que este hospital funcione.

“El director de Salud de la Alcaldía, el doctor Ríos, está en esta comisión, no me corresponde, pero entendemos de que va a adelantarse la fecha porque este hospital tiene que entrar en funcionamiento”, añadió.

Mencionó que lo que faltaban era las unidades de terapia intensiva, sin embargo, este equipamiento ya está instalado, por ello no tendría que haber obstáculo alguno en su habilitación. Asimismo, la Alcaldía alteña va a coadyuvar con trabajos de fumigado de las instalaciones.

“Para darles un dato, han puesto un plazo de 10 días para la aprobación del Banco Mundial para que este hospital entre en marcha, pero si hubiera gestión y si hubiera voluntad del equipo técnico, ellos hacen la gestión y el Banco Mundial puede aprobar en 24 horas estos informes. Para la fumigación le han puesto un mes, cuando eso se puede realizar, con la cantidad de gente necesaria en 24 o 48 horas las tareas de fumigación, entonces, por supuesto, que hay un extremo de burocracia y falta de empatía con la situación”, manifestó la primera autoridad edil.

Finalmente, señaló que el personal está a cargo del Ministerio de Salud, esta instancia está utilizando un crédito del Banco Mundial para poder contratar a los galenos y todo el personal necesario, asimismo, hay gente que ya se ha capacitado para que pueda entrar en funcionamiento el hospital.

“El Ministro López está poniendo sus mejores buenos oficios y ha sido un compromiso que de manera personal que se va ocupar para que se puedan limar estas asperezas y adelantar la fecha”, añadió.