Comerciantes muestran su carnet de vacunación. (Foto: Archivo Ahora EL PUEBLO)

• Redacción Central/

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chain advirtió ayer que la aplicación de la ley municipal de exigir el carnet de vacuna anticovid es una medida improvisada y será una herramienta de extorsión a transportistas, dueños de locales de diversión y gremiales.

“Es lamentable, nosotros con varias leyes estamos cerrando varias pilas de posible corrupción y ellos con otras leyes las abren”, manifestó a los medios de prensa a tiempo de explicar que como bancada del MAS rechazaron la iniciativa del presidente del Concejo Jorge Dulon por ser ilegal e inconstitucional, indica una nota de prensa.

Chain lamentó que indirectamente se está obligando a la gente a vacunarse sin considerar que muchas personas no lo hacen por razones de salud. Además, los comerciantes antes de atender al público o vender su producto en los mercados deberán exigir el documento.

Explicó que hasta ahora no entiende cómo el burgomaestre Iván Arias piensa aplicar esta normativa a los transportistas, cafés, locales de baile, bares, actividades culturales y deportivas, donde hay afluencia de personas, incluso a los puestos de gremiales, porque la Intendencia no tendrá los gendarmes necesarios para ir a controlar a cada negocio.

Recordó que el mismo Gobierno descartó el porte obligatorio ante el rechazo de la población y lo que hicieron los concejales de Arias es no escuchar lo que la gente piensa.

Chain dijo que el Alcalde y los concejales no tienen iniciativa para generar otras leyes, ya que improvisan, tal como lo hicieron con las fiestas de fin de año, cuando Arias firmó un acuerdo con los dueños de locales de diversión y a los dos días lo anuló, generando pérdidas millonarias a los particulares.

El pasado jueves, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley por la protección de la salud pública, que establece que toda persona entre 18 y 60 años debe portar su carnet ante la probabilidad de que en los próximos meses se instale otra cepa del virus más agresiva.

Asimismo, ordena a los propietarios y administradores de espacios con afluencias de personas para actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales, así como los que deseen hacer trámites en la Alcaldía paceña exigir carnet de vacunación.

La ley también señala que los choferes deberán exhibir su carnet de vacunación y pedirlo antes de admitir pasajeros.