Revilla en el Centro de Crisis de Alto Obrajes (Alcaldia)

Erika Ibarguen A. / Bolivia Digital

El burgomaestre realizó una evaluación de las acciones asumidas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde antes de que se presente el primer caso de COVID-19 en el municipio.

La inversión en Prevención asciende a Bs 36.439.345. El burgomaestre explicó que para atender la emergencia sanitaria se destinaron recursos para acciones vinculadas al tratamiento de los residuos patógenos de las personas contagiadas, acciones de limpieza como la fumigación de mercados, y la desinfección de la ciudad, además de adquirir las pruebas moleculares para detectar casos positivos.

«Estamos en la previsión de poder adquirir 100 mil pruebas para el conjunto de la comunidad en los siguientes días. En total, nos van a significar Bs 36 millones destinados a la prevención, los insumos para el personal que recoge los residuos de las viviendas, el equipamiento para nuestro hospital, pero también para el relleno de Sak’a Churu», precisó Revilla en el Centro de Crisis de Alto Obrajes.

La autoridad adelantó que se comprará un autoclave e incinerador para el relleno sanitario, con el fin de reforzar el recojo de los patógenos.

La inversión en Control de la pandemia asciende a Bs 26.126.476. El munícipe precisó que los recursos se destinaron a equipos de bioseguridad en los hospitales de segundo nivel, para la atención del Servicio de Transporte Municipal con el traslado de personal de salud, refrigerio para policías y militares, y la entrega de la canasta solidaria a las familias de extrema pobreza en el municipio, entre otros servicios.

«Todos nuestros hospitales municipales han sido ya provistos de elementos de bioseguridad para el personal médico, porque si bien no son hospitales que estén recibiendo pacientes exclusivos de COVID-19, igual tienen que estar con la protección necesaria», dijo Revilla, que también adelantó que otros nosocomios ediles serán habilitados en caso se presente la necesidad.

Son Bs 79.141.468 que la Alcaldía paceña invierte en atención a la pandemia. De ese total, más de Bs 57 millones están destinados al funcionamiento del Hospital La Portada.

La autoridad precisó que los gastos son para la contratación de personal especializado de refuerzo en La Portada, esto incluye médicos intensivistas y enfermeras. Destacó que ningún funcionario del hospital edil se contagió durante la pandemia.

«Gracias a que nuestros médicos cuentan con todos los insumos de seguridad, pero también por la experiencia necesaria no ha habido un solo profesional médico ni administrativo del Hospital La Portada que haya sido contagiado, más bien hemos tenido siete pacientes dados de alta y, en este momento, tenemos 12 pacientes que están siendo atendidos», afirmó.

Otras acciones asumidas, según detalle del Alcalde, fue la atención a 40 connacionales que llegaron desde Pisiga, Oruro, y fueron enviados a dos hoteles.