POL 8 - F1 - COMISIÓN - PRENSA SENADO

 

Redacción central – Edición impresa

La Comisión Mixta de Constitución, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inició ayer la etapa de recepción de documentos de los profesionales que deseen postularse para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa oficialmente ha abierto sus puertas a las ocho y media de la mañana de este día sábado”, afirmó Marco Julio, coordinador de Comunicación de esa instancia legislativa.

Dijo que el trabajo de recepción será los siete días que dispone la norma aprobada en el Legislativo, e indicó que los interesados podrán hacerlo entre las 08.30 y 12.30, y en la tarde desde las 14.00 hasta las 19.00.

“Hoy (ayer) se comenzó con esta fase del proceso de selección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Electoral. Esta oficina recibirá la documentación durante los próximos siete días”, dijo en contacto con los periodistas.

El reglamento para la convocatoria y elección de vocales del TSE establece 20 días para elegir a los notables, que tendrán la tarea de llamar a nuevas elecciones tras la anulación de los comicios del 20 de octubre por irregularidades detectadas por una auditoría a ese proceso democrático.

Con el propósito de agilizar la realización de nuevas elecciones se redujo de 40 a 20 días el proceso de postulación, y la obtención de documentos de las distintas entidades públicas será mucho más expedita.

La convocatoria establece que no podrán postularse quienes ocupen un cargo público en cualquier entidad estatal y que no hayan renunciado tres meses antes del día de la postulación, tampoco quienes hayan sido dirigentes o candidatos en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación, además los aspirantes deben acreditar no tener militancia política en los últimos 10 años.

La Asamblea Legislativa debe elegir seis vocales para que —junto al vocal designado por la presidenta Jeanine Áñez (Salvador Romero)— conformen el TSE, cuyas primeras tareas serán la aprobación del calendario electoral y la definición de la fecha de los comicios.

La diputada por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares convocó a los profesionales del país a que presenten su postulación para vocal del Tribunal Supremo Electoral.

“Lo que ahora hay que hacer es cumplir con los plazos para que la gente se presente a postular al cargo, a la convocatoria pública, y hay requisitos que se tienen que cumplir y son los plazos para que se presenten y se postule al cargo, la convocatoria es pública y se establece lo que se necesita”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que en este proceso de selección se valorará los méritos que tenga cada profesional, entre ellos el título de licenciatura académica, además de contar con estudios relacionados al ámbito electoral.  

Desde las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución se informó que durante la primera jornada no se presentó ningún postulante.

Asamblea Departamental de La Paz espera documentación

La presidenta de la Comisión Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Departamental, Elizabeth Morales, informó a Bolivia que desde ayer están abiertas las puertas de esa instancia de la Gobernación departamental para que los profesionales entendidos en el tema electoral acudan a postularse y sean parte del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“Estamos en la oficina de la Comisión Jurídica a través de la secretaría para la recepción de los sobres, en ese marco tenemos que informar a la opinión que se ha iniciado de acuerdo con lo que está estipulado por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo.

Sostuvo que en este proceso se trabajará de acuerdo con las normas y leyes establecidas para “dar una respuesta positiva en todo el departamento de La Paz” y se evaluará experiencia y meritocracia.

El reglamento de elección de vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales  del país determina que esas autoridades deberán administrar los comicios generales en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, destaca ABI.

Esa norma consta de 17 artículos y establece que las nueve asambleas departamentales deben remitir cuatro ternas de vocales a la Cámara de Diputados, para que esa instancia evalúe los perfiles de los postulantes.

De acuerdo con informes de prensa del interior del país, se evidenció que las asambleas departamentales habilitaron oficinas de régimen electoral en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Cobija para recibir los documentos de los postulantes a vocales electorales.

El viernes, la presidenta Jeanine Áñez delegó a Aida Alarcón como su representante en el TED del Beni.

Reglamento

Para ser designado vocal se requiere haber cumplido 30 años al momento de su designación y tener formación académica. (Art. 2)

Entre los principales requisitos para postular están haber cumplido con los deberes militares (solo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, no tener en su contra proceso penal por violencia contra la mujer, estar inscrito en el padrón electoral, tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco años, no tener militancia en ninguna organización política en los últimos cinco años. (Art. 7)

El sistema de evaluación de méritos comprende dos categorías: formación académica, y la experiencia y capacidad profesional. Cada categoría está conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí, que hacen un total de siete criterios. (Art. 13)