La entidad tiene la finalidad de supervisar, controlar y regular la cadena productiva de los hidrocarburos. (Foto: ANH)

Bolivia Digital

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cumplió 11 años de creación el 7 de mayo con una visión clara de trabajar en beneficio de la población boliviana. A la vez se traza nuevos desafíos que serán encarados en los próximos meses.

El director ejecutivo de la entidad, Iván Alcalá, resaltó las directrices que emitió la presidenta Jeanine Áñez, en el marco del orden, transparencia, eficacia y compromiso con el país.

“Ahora establecimos que la misión, visión y objetivos estratégicos se cumplan. Somos una entidad técnica-profesional dedicada a preservar, garantizar y proteger los recursos hidrocarburíferos del país en todo el territorio nacional”, aseveró Alcalá.

La ANH fue creada a través del Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009, sobre el Sistema de Regulación Sectorial y de Recursos Naturales No Renovables. Y en términos más amplios, sus atribuciones se encuentran contempladas en el artículo 365 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Esta entidad está destinada a regular, controlar, fiscalizar y supervisar la cadena de los hidrocarburos en el marco de las políticas del sector.

Desafíos

Por otra parte, Alcalá manifestó que se trabaja en el plan estratégico nacional para contribuir de manera efectiva a solucionar los desafíos y contar con una perspectiva a mediano y largo plazo desde la mirada de la regulación sectorial.

Aclaró que durante la etapa de la cuarentena se avanzó en las operaciones en todo el país con el fin de continuar garantizando el abastecimiento de cilindros de garrafas y combustibles líquidos para los hogares, comercios, servicios e industrias de las familias bolivianas.

Asimismo, manifestó que se trazó una línea institucional solidaria con la gente de mayores carencias materiales.

Para ello, destacó los aportes voluntarios del personal de la ANH, que sirvieron para sumar a las gestiones de ayuda del Ministerio de Hidrocarburos, como el Banco Solidario de Alimentos, a la unidad de Gestión Social de la Presidencia y a otras instituciones de ayuda social.  

“Seguiremos en ese camino con cariño y compromiso”, puntualizó.

El Sistema de Regulación Sectorial Sirese se creó en la década de los 80, entonces denominadas superintendencias, que nacieron con la misión de velar por los intereses del Estado y de los consumidores. Luego se cambió la denominación a Agencia Nacional de Hidrocarburos para la regulación de los hidrocarburos.