Bolivia Digital

En el marco del cumplimiento de sus tuiciones normativas, en disposición de las instrucciones del Gobierno central y ante el paulatino desbloqueo de las rutas de tránsito departamentales y provinciales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ha desplegado a todo su personal de las diferentes Direcciones Distritales Departamentales para proceder a la supervisión y control del abastecimiento regular a las ciudades del país de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Resultado de los bloqueos políticos que han sido perpetrados por convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones campesinas, mismos que han impedido el paso de hidrocarburos, la ANH procedió durante los días de conflicto a extremar esfuerzos a nivel nacional para el abastecimientos de GLP a las familias afectadas. Como primera medida y en cumplimiento de las instrucciones del director ejecutivo, Iván Alcalá, se procedió a entablar el diálogo con los sectores bloqueadores como fundamento principal; en un reciente ejemplo se cita la acción llevada a cabo el viernes 14 de agosto por la Distrital de Oruro que logró, mediante una negociación con dirigentes en el municipio de Machacamarca, el abastecimiento de GLP a las familias del lugar, posteriormente se llegó hasta la localidad de Challapata con el mismo resultado”, señala una nota de prensa de la ANH.

También el viernes, la Distrital de Cochabamba, anoticiada del cuarto intermedio de las medidas de presión, procedió con su personal, en horas de la noche, a hacer verificaciones a las estaciones de servicio, cerciorando saldos iniciales y existentes de combustibles líquidos y la integridad de los precintos así como del producto.

En el caso de la ruta Trinidad-Santa Cruz, se hizo el seguimiento y control a camiones cisternas de tránsito con carga de hidrocarburos líquidos y camiones de GLP, logrando hacer el acompañamiento hasta sus destinos.

En la planta de Senkata (Distrital La Paz), se desplegó desde tempranas horas de este sábado el acompañamiento a los camiones distribuidores de GLP, logrando verificar el total abastecimiento a todos los barrios de la urbe paceña.

“Lamentablemente, debido a la afectación en la capa asfáltica de las carreteras, los combustibles líquidos y GLP que son transportados por cisternas y camiones distribuidores de alto tonelaje no pueden transitar con total normalidad, producto de los pedrones y otros hechos delincuenciales que han afectado las vías. Paulatinamente se está habilitando el paso, lo que va permitir el arribo total de las cargas a las diferentes ciudades. Por ahora la ANH trabajará sin descanso en supervisar precisamente su arribo y distribución a la población boliviana”, acotó Alcalá.

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que entre el 4 y 14 de agosto se registró, producto de los bloqueos, una pérdida de 700 millones de bolivianos, así también se ha dado a conocer un número aproximado de 40 víctimas fatales por la falta de oxígeno en hospitales.