El cardiólogo nuclear Ricardo Geronazzo ofrece una conferencia en el auditorio del Hospital Obrero. (Foto: ABEN)

• Redacción Central/

El cardiólogo nuclear, de la Fundación de Diagnósticos por Imágenes de Argentina, Ricardo Geronazzo, dio una conferencia ayer sobre los beneficios de la cardiología nuclear a los médicos y residentes del Hospital Obrero N° 1 de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de La Paz.

El especialista subrayó que el hecho de que el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, CMNyTC, de El Alto cuente con la tecnología para ofrecer ese servicio de diagnóstico, es un hito en el área de la salud del país.

Recordó que la aplicación de la cardiología nuclear comenzó en marzo, con la atención de un paciente en el CMNyTC, y dijo que la socialización de sus bondades tuvo como objetivo demostrar principalmente su efectividad para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica, que se produce cuando una arteria del corazón se obstruye y es la principal causa de muerte en el mundo, porque puede generar una angina de pecho o un infarto.

El principal beneficio, indicó, es la posibilidad de efectuar mediante la medicina nuclear un estudio de perfusión miocárdica, para que un cardiólogo prevenga un infarto.

En ese sentido, el experto destacó que la socialización con los médicos y los residentes del Hospital Obrero N° 1 de la ciudad de La Paz, tuvo una “interacción fantástica” en el consenso necesario para el uso de esa nueva tecnología en el beneficio de las personas con enfermedades del corazón.

“Entonces, la perfusión miocárdica es lo que en estos meses nosotros nos vamos a enfocar en desarrollar (…) Fíjense qué sinergia fantástica maravillosa se provoca cuando todos trabajamos en conjunto, unidos por un solo objetivo que es darle beneficios a la gente con esta calidad de estudios”, aseveró.

Geronazzo anunció que se continuará con los pasos necesarios para profundizar la prestación del servicio de cardiología nuclear en el país, con estudios de forma rutinaria y el pronto suministro de radiofármacos del Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Obrero N° 1 de la ciudad de La Paz, Ramiro Menacho, manifestó su alegría porque la aplicación de la cardiología nuclear en el país, permitirá contar con una ventana de oportunidades para brindar mejores servicios a los asegurados que padecen de enfermedades cardiacas.