La artista e investigadora boliviana Elvira Espejo Ayca (Foto: Proyecto El Museo Reimaginado).

Bolivia Digital

La artista e investigadora boliviana Elvira Espejo Ayca ha sido galardonada con la medalla Goethe, un prestigioso reconocimiento internacional entregado anuealmente por el Goethe-Institut de Alemania que valora a personalidades que se distinguen en el intercambio cultural internacional.

Nacida en el Ayllu Qaqachaca (Oruro), Espejo es artista plástica, poeta, cuentista y música. Desde 2013 desempeña el cargo de directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

El fallo del premio hace hincapié en el valioso trabajo de Espejo como “mediadora cultural entre América Latina y Europa, entre la Bolivia moderna y su pasado colonial, entre las propias tradiciones indígenas y otras culturas, entre disciplinas artísticas y generaciones».

En ese sentido, califica a la boliviana como «verdadera constructora de puentes».

La organización europea destaca asimismo las raigambres de Espejo como una mujer nacida y criada en una pequeña comunidad indígena que logró posicionarse frente a las «convenciones tradicionales» que le impedían una educación superior y cualificación profesional.  

Creada en 1954 y distinguida como distinción oficial por la República Federal Alemana desde 1975, la medalla Goethe es uno de los reconocimientos más importantes del ámbito cultural europeo entregándose de manera anual cada 28 de agosto, aniversario del nacimiento del famoso poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Entre las 354 personalidades que han sido reconocidas con la medalla figuran el sociólogo francés Pierre Bourdieu y el novelista británico John le Carré. Este año, además de Espejo, serán reconocidos el escritor británico Ian McEwan y la escritora y editora surafricana Zukiswa Wanner.

Una artista e investigadora multifacética. Espejo estudió Artes Plásticas en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz.

En su extensa carrera multidisciplinaria, ha sido finalista del Concurso de Literaturas Indígenas de la Casa de las Américas en Cuba (1994) con el libro Ahora les voy a narrar, y ha recibido premios de Poesía en Venezuela y de Arte Textil en Bolivia. 

En su producción académica figuran los libros Tejiendo la vida. La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (junto a Denise Y. Arnold y Freddy Maidana) y A Comparison of War Iconography in the Archaeological Textiles of Paracas-Topará (in Southern Peru) and in the Weavings of Ayllu Qaqachaka – Bolivia (junto a Denise Y. Arnold).

Como música, ha dado su voz al proyecto “Sonares Comunes” de El Parafonista dirigido por Álvaro Montenegro.

Actualmente, es miembro de la dirección del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) y directora del MUSEF, una de las instituciones culturales más activas del país.