Siete medidas para que las aerolíneas retornen al trabajo tras la cuarentena total fueron sugeridas a través de un pronunciamiento del directorio de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Jorge Castel / Bolivia Digital

Siete medidas para que las aerolíneas retornen al trabajo tras la cuarentena total fueron sugeridas a través de un pronunciamiento del directorio de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), así informó su gerente general Yanela Zárate.

“Por la cuarentena se suspendieron abruptamente las operaciones aéreas regulares de todas las empresas, privándoles de un flujo de caja de que normalmente disponen para cubrir sus obligaciones”, se lee en el documento.

El pronunciamiento hace conocer, además, que esa actividad es estratégica, “altamente onerosa y con reducidos márgenes de utilidad en Bolivia”.

Por esas razones, entre las medidas sugeridas por el directorio de ALA están la aprobación de líneas de crédito flexibles y concesionales, con intereses mínimos y plazos prolongados para permitir la reanudación de sus operaciones.

Para las empresas internacionales, piden la revisión y racionalización del Impuesto de las Salidas al Exterior (ISAE) “que sin justificación alguna se ajusta anualmente y sus recaudaciones no favorecen al sector”.

En otro punto, piden para ambos casos “la inmediata” rebaja del jet fuel según estándares internacionales, además de la adecuación de las tasas por servicios aeroportuarios.

Otra de las sugerencias pasa por la eliminación del pago de la Tasa de Regulación Sectorial y la racionalización de las multas que cobra la ATT.

ALA también pide la inclusión en la participación de beneficios tributarios que se otorgan en otros ámbitos de la actividad empresarial en Bolivia.

A todo ello se suma el pedido de rebaja y racionalización de los cobros que efectúa la DGAC por la prestación de distintos servicios que son obligaciones inherentes al Estado.

Finalmente, sugieren la revisión de las multas “en aduana, migración, del juego, de empresas y otras que en el gobierno anterior se constituyeron en entidades recaudadoras a ultranza, al margen de sus atribuciones específicas”.

Infografía: Horacio Copa.