Exministro de facto Arturo Murillo. (Foto: Archivo)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

El caso radicado en Estados Unidos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic, por los delitos de lavado de dinero y soborno, se adelantó para el 20 de octubre, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano.

Según una nota institucional la audiencia de declaratoria de culpabilidad, se realizará en la Corte de Distrito de los Estados Unidos – Distrito Sur de Florida, a las 10.00.

Murillo había elegido ser juzgado por el “Gran Jurado”, el 28 de noviembre de 2022, empero con la presentación de la “Acusación por Información” por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambio de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos.

Proceso en Bolivia

Arturo Murillo, durante el Gobierno de facto, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por $us 5,6 millones, ésta compra tendría un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Posteriormente, el exministro de facto huyó a Estados Unidos; sin embargo, en mayo de 2021, fue aprehendido y encarcelado, acusado de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el Estado boliviano y lavar el dinero a través del sistema financiero de EEUU.

Mientras tanto la exautoridad se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami desde 2021.

En junio de este año, el juez de Distrito del sur de Florida, Paul Huck, sentenció a cuatro cómplices confesos del exministro.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión; Luis Berkman, a tres años y dos meses; Philip Lichtenfeld, fue sentenciado a dos años y dos meses; y Bryan Berkman, recibió una sentencia de dos años y cuatro meses.