La exsenadora Jeanine Añez sale al balcón de Palacio de Gobierno después de su autoproclamación. (Foto: Opinión)

Ahora EL PUEBLO digital/

Este viernes se conoció que la audiencia de juicio contra Jeanine Añez, exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía —por el caso Golpe de Estado II— comenzará el 10 de febrero.

De acuerdo con el canal estatal, tres jueces estarán a cargo del juicio. Los acusados son procesados por resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes establecidos en los artículos 153 y 154 del Código Penal.

“Se señala audiencia de inicio de juicio oral, público y continuo, para el día 10 de febrero de 2022 a horas 09.00 a.m. debiendo constituirse en Sala de Audiencia VIRTUAL bajo el sistema CISCO WEBEX, los miembros del Tribunal, las partes, los testigos de cargo y descargo y los peritos ofrecidos por las partes, debido cumplir las medidas de bioseguridad posibles, sea previa su legal notificación conforme a ley bajo la responsabilidad de las partes que hubiere ofrecido la prueba para su asistencia, bajo advertencia que en caso de ausencia o inasistencia se dispondrá por agotada la prueba testifical o pericial ofrecida, sea las formalidades de ley (sic)», señala el documento.

El 30 de noviembre, la comisión de fiscales de la ciudad de La Paz presentó la acusación formal en contra de la exsenadora en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes.

Según la Fiscalía, se cuentan con más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que Añez adecuó su conducta al tipo penal previsto en el Artículo 153 del Código Penal referido a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de haber adecuado su conducta al Artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes.

Dentro de la acusación, se incluyen al excomandante de la Policía, Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, quien se encuentra prófugo y otros del Alto Mando Militar que coadyuvó a que la Añez pueda instalarse en el Gobierno en 2019.

LinkedIn