La basura se acumula en las calles de Cochabamba. /Foto: Redes Sociales de Patricia (@Arquitecta).

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

A cinco días del bloqueo en el botadero de K’ara K’ara por vecinos del Distrito 15, la basura se acumula en las calles de la ciudad de Cochabamba, donde se genera unas 600 toneladas (t) al día, por lo que se estima que más de 2.400 t de residuos sólidos no ingresaron al basurero, a eso se suma las 2 t de residuos hospitalarios.

Según reportan vecinos en las redes sociales, la ciudad está llena de basura, los contenedores repletos, las calles y avenidas acumulan los desechos, lo que causa mal olor en diferentes zonas.

“Hace días Cochabamba está inundada de basura, por donde vayas la situación es insalubre, toneladas de basura acumulada y solución ninguna. ¿Dónde está la @Pol_Boliviana para levantar el bloqueo? como siempre son selectivos en sus acciones, y la @GobernacionCbba??”, escribió Patricia, vecina de la zona central de la ciudad, en sus redes sociales.

Si bien, anoche el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gobernador, Humberto Sánchez, acordaron ampliar por un mes el plazo a la empresa Colina, a cargo de la disposición final de los residuos, para obtener la licencia ambiental y así implementar un complejo industrial para la basura en el municipio de Sacabamba; los pobladores del Distrito 15 mantienen el bloqueo y exigen la dotación inmediata de ese documento y el traslado del botadero.

En 2014 la empresa Colina, sin licitación, se hizo de la adjudicación del recojo de basura en la ciudad de Cochabamba por 10 años y cada mes recibe Bs 3 millones por este trabajo, por lo cual está obligada contractualmente a contar con un nuevo lugar para el tratamiento de la basura.