El cómic ‘Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia’. (Foto: BBB)

• Redacción Central/

El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia del Estado, Jiovanny Samanamud, informó ayer que ahora la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se reinventa con los cómics y los dibujos animados para llegar a todas las generaciones del país.

“Nosotros avanzamos en el formato de los cómics para poner a disposición del público boliviano, de otra generación, que son los jóvenes, los mismos textos seleccionados, pero en otro formato y también en dibujos animados, como la Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia, en su tercera edición”, dijo la autoridad.

Como una primera experiencia, se publicó, en formato de cómic, la obra de Domitila Chungara Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. Fue uno de los libros con más ediciones, reediciones
y traducciones.

“Este texto de Domitila Barrios de Chungara fue publicado hace más de dos años y este año hemos sacado el cómic de ese libro, que en el marco de las comunidades de diálogo tiene ahora su cómic”, remarcó.

Como segundo trabajo, se presentó el miércoles el cómic del texto de Javier Hurtado El Katarismo, que narra la historia de la representación sindical y política de los indígenas campesinos durante el siglo XX (hasta la instauración de la democracia moderna en 1982).

Dibujos animados
Samanamud comentó que de la Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia se incorporó la animación de dibujos animados de los cuentos que se encuentran dentro del texto como ser el cuento El Pájaro de Fuego, de Óscar Alfaro; el poema Baladita de la araña fea, de Yolanda Bedregal y la obra teatral para niños Noche de luciérnagas, de Rosa Fernández.

“En diciembre vamos a tener los dibujos y un libro completamente terminados. Además los dibujos animados estarán en aymara, quechua y guaraní”, comentó la autoridad sobre los nuevos proyectos.

Los dibujos animados pueden encontrarse en la plataforma de la BBB.

Explicó que hasta ahora se publicaron 46 libros que pertenecen a la colección de la BBB, y que hasta 2025 se pretende publicar los 200 textos, para conmemorar los 200 años de aniversario del país.

linkedin