Emergencias del Hospital Obrero dependiente de la CNS. (Foto: Urgentebo)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

Ante el reclamo de algunos asegurados en sentido de que la Caja Nacional de Salud (CNS) atiende solo casos de emergencia, el gerente general de la entidad, Roberto Rojas, manifestó que la atención es normal, pero con horarios restringidos.

“Como autoridades nacionales tuvimos que tomar acciones referidas a precautelar y proteger a la población asegurada, pero también a los que trabajan en estos hospitales dependientes de la CNS. Hemos disminuido la asistencia de los trabajadores para evitar la aglomeración sin dejar de lado que se abastezcan para prestar la atención necesaria a los asegurados que lo requieran”, manifestó.

Rojas indicó que se pidió a la población asegurada que solo asista en casos urgentes y necesarios.

“Hemos activado los números pilotos para que la atención sea más rápida e incluso hacerlo en sus domicilios, así que todo debe ser normal”, sostuvo.

En cuanto al trabajo que realiza esta entidad para prevenir el coronavirus, informó que se habilitaron salas de aislamiento en todos los departamentos y también en cajas distritales.

“Se destinaron recursos para que los responsables puedan asumirlos y dotar de insumos de bioseguridad a todos sus trabajadores”, aseguró.

Agregó que se realizaron las respectivas supervisiones en coordinación con el Ministerio de Salud.

“Evaluamos y verificamos que se cuenta con los insumos necesarios”, aseguró.

Sin embargo, señaló que en caso de verificar la falta de atención por parte de los responsables para atender con la dotación de los implementos de bioseguridad, sobre todo a quienes están en primera línea, estos serán sancionados.

Finalmente, informó que aquellas personas que necesiten ser atendidas con urgencia deben llamar al número gratuito 800 101104 para solicitar que le envíen una ambulancia.