El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. (Foto: Cámara de Diputados)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El simulacro de sesión presencial de la Cámara de Diputados se realizará hoy con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad para los legisladores que asistirán al debate de mañana para tratar leyes urgentes ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. En el ensayo se prevé mostrar las acciones de prevención y seguridad que se asumirán desde la entrada hasta la salida de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Garantizamos la salud de cada uno de los diputados y diputadas, además del personal que nos acompaña”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.
Por otro lado, el asambleísta dijo que todavía se evalúa la realización del encuentro debido a que algunos diputados solicitaron permisos porque son personas de la tercera edad o con enfermedades de base como diabetes y problemas renales que los convierten en un grupo vulnerable para contraer el virus.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral indicó que se prevé la dotación de mamelucos o trajes que se distribuirán no solo a los legisladores, sino a todo el personal de la Asamblea y los efectivos policiales para resguardar su salud.

En caso de que la sesión no se lleve a cabo, la Cámara de Diputados aprobó el 20 de marzo la Resolución Camaral 168/2019-2020, que habilita de manera excepcional sesiones virtuales.

El mecanismo para instalar debates virtuales consiste en que cada legislador accederá a la página web oficial www.diputados.bo con su usuario y contraseña designados. Este procedimiento se realizará previa convocatoria del presidente de la Cámara Baja con fecha y hora de la sesión virtual para que los asambleístas se conecten al mismo tiempo, explicó con anterioridad la diputada por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, en entrevista por el periódico Bolivia.

Sin embargo, Choque afirmó que algunos diputados no tienen acceso a internet y son aspectos que deben considerarse para realizar las sesiones virtuales. “No todos los parlamentarios tienen megas o acceso a la tecnología desde sus regiones, como el wifi, ya que están en provincias alejadas”, aclaró.

En este sentido, el presidente de Diputados aseguró que los legisladores están “predispuestos” a debatir mañana para aprobar los proyectos de ley “que sean necesarios en beneficio de la población”, que sufre los efectos económicos por la cuarentena que rige en el país.

Los proyectos de ley son tres, el primero prevé regular la atención en todos los centros hospitalarios, la segunda propuesta está destinada a la cancelación a plazos de los cánones de alquileres de vivienda y la condonación parcial del impuesto municipal anual a la propiedad de bienes inmuebles y el tercer planteamiento refiere a un convenio financiero entre el Estado y Cassa Depositi e Prestiti, que es una entidad italiana.