Bloqueo de comunarios en la carretera a La Paz en la localidad de Vinto, Cochabamba. Foto: APG

Bolivia Digital

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) condenó, este miércoles, los bloqueos de caminos protagonizados por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes sindicales que exigen elecciones generales para el 6 de septiembre porque esta medida provoca desabastecimiento y viola los derechos fundamentales.

“Los bloqueos están vulnerando los derechos humanos, la salud y la vida misma (…). Se viene estrangulando al aparato productivo al no permitir el tránsito de materia prima, insumos intermedios y productos a nivel interdepartamental”, señaló el presidente de CNI, Ibo Blazicevic.

Los cortes de ruta, que comenzaron el lunes el al menos 75 puntos del territorio nacional, impide el paso de ambulancias, la distribución de oxígeno y medicamentos, lo que agrava aún más la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus.

Blazicevic cuestionó estas medidas de presión puesto que atentan en contra de la vida de los bolivianos. Añadió que este tipo de acciones solo agravan más la recesión económica, ocasionada por el Covid-19, por lo cual el número de desempleados irá en aumento.

“Los bloqueos no sólo afectan la economía, sino también la salud de las familias (…). El interés mayor que es la vida de los bolivianos (por ellos se debe) evitar los bloqueos que impulsan más fallecimientos en medio de la actual crisis de salud”, complementó.