La capacitación a los jurados electorales se realizará tomando en cuenta medidas de bioseguridad. (Infografía: Franz Rosas)

Karem Mendoza G./Bolivia Digital

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reajusta algunas actividades –que generarán aglomeraciones en el proceso electoral– como los actos de campaña y la capacitación de jurados electorales.

Sobre este último, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) anunciaron que la formación de jurados será de manera virtual –en los lugares que sea posible– y presencial, cumpliendo con los protocolos en resguardo de la salud de los ciudadanos y funcionarios que trabajen durante la pandemia.

“En la capacitación de jurados se están viendo las dos posibilidades. Capacitar presencialmente tomando medidas de bioseguridad, pero también capacitaciones virtuales en los lugares donde se pueda hacerlo”, afirmó el vocal del TED de La Paz, Fernando Arteaga, en contacto con el periódico Bolivia.

Para la capacitación virtual se preverá que los ciudadanos tengan acceso a internet y en el caso de las poblaciones alejadas se aplicará la formación presencial. Ambas modalidades garantizarán que los ciudadanos estén capacitados para cumplir sus funciones en las mesas de sufragio.

“Sobre la capacitación de jurados y notarios electorales iremos viendo que se las realice con todas las medidas de bioseguridad y evitemos cualquier riesgo de contagio para la gente, que en gran número realizará esta actividad”, aseguró el presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela.

Las actividades antes del día de votación –como la capacitación de jurados– son competencia de los TED. En este sentido, las autoridades electorales enviaron informes sobre el reajuste y petición de presupuesto al organismo electoral. Este nuevo monto permitirá la adquisición de insumos de bioseguridad para desarrollar las tareas del calendario electoral.

Por su parte, el vocal de del TED de Pando, Diego Suárez, añadió que los informes remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) contemplan presupuesto para la compra de barbijos, guantes y otros insumos destinados a los consultores en línea y personal de planta.

Arteaga afirmó que para el día de la votación se requerirán similares insumos y, en algunos casos, los trajes de bioseguridad para los notarios y jurados electorales. Sin embargo, aclaró que los detalles de adquisición de productos y presupuesto adicional están en análisis y consideración de la Sala Plena del OEP.

Debido a que la Ley 1297 de Postergación de Elecciones Generales establece un plazo de 90 días para la realización de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabora un presupuesto adicional que podrá solicitarlo al Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre tanto, el vocal del TED La Paz adelantó que el TSE –respecto a las campañas electorales que habitualmente generan concentración de personas– evalúa las disposiciones para las organizaciones políticas y actos proselitistas durante la pandemia. Aclaró que es competencia del Órgano Electoral emitir la normativa correspondiente.