Foto: Jorge Mamani

• Estéfani Huiza Fernández /

La Ceca de la Villa Imperial de la ciudad de Potosí llegó hasta La Paz y se exhibirá en el Museo Nacional de Arte (MNA) por dos semanas. El evento se celebra en el marco de la democratización, la visita y acceso al patrimonio cultural del país.

El director  de la Casa Nacional de Moneda, Benjamín Condori, explicó que la muestra narra los hechos históricos más sobresalientes del departamento de Potosí y su incidencia en la economía mundial del siglo XVI al XIX, así como la fabricación de monedas de plata, referente único de la tecnología de aquella época y que está bajo su resguardo.

En la exposición se realza el proceso de la construcción de la Ceca Potosina (Segunda Casa de Moneda de Potosí), mediante elaboración de planos e infraestructura a escala.

 Recorre el país

Condori contó que la muestra recorrió cuatro capitales del departamento, entre ellas Tarija, Cochabamba, La Paz y luego se va para Sucre.

La autoridad narró además que la exposición exhibe toda la fabricación de monedas desde 1575 hasta 1863.

El director del Museo Nacional de Arte, Iván Castellón, destacó que la Casa Nacional de Moneda sintetiza la historia del país durante el coloniaje.

“Una historia basada en la explotación de minerales y de seres humanos”, agregó.

linkedin