Jeanine Añez exsenadora del Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto: El País)

Ahora EL PUEBLO digital /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a la Cancillería boliviana que cerró el caso de solicitud de medidas cautelares de la exsenadora Jeanine Añez, quien se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, ciudad de La Paz, por el caso Golpe de Estado.

“Al respecto cumplo con informarle que, teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, señala la nota oficial.

La solicitud de la medida fue realizada en 27 de agosto por Jeanine Añez y Carolina Ribera con la argumentación de que se violaba sus derechos humanos.

Asimismo, la CIDH señala que la información aportada por ambas partes, “la Comisión considera importante que el Estado continue garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos en la materia. Lo anterior, proveyendo de atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo, ya sea dentro o fuera del centro penitenciario, buscando, en la medida de lo posible, el consenso con los médicos de confianza de la propuesta beneficiaria y su consentimiento informado. Asimismo, la Comisión considera fundamental la permanencia de aquellas medidas adoptadas para garantizar los derechos de la señora Añez, como las visitas y el acompañamiento permanente de sus familiares”.

De manera adicional, la Comisión exhorta a la parte solicitante “a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Añez, valorando, en comunicación con sus médicos de confianza y aquellos ofrecidos por el Estado, el acceso a tratamiento médico adecuado para el tratamiento de la salud física y mental de la señora Añez”.

linkedin