La COB se retiró de las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado cerca de la 01.00 debido a una falta de consenso sobre la fecha de las elecciones. (Foto: Correo del Sur)

Bolivia Digital

La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Órgano Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por falta de consenso sobre la fecha de las elecciones generales 2020. Los dirigentes mantuvieron su posición de elegir una fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, propuesta que la entidad electoral rechazó.

“Lamentablemente no hay voluntad del TSE es la cuarta reunión que estamos sosteniendo, existe la predisposición de los dirigentes nacionales. (.. ) La propuesta ha sido clara y concreta elecciones ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre. Dijimos que consensuemos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan y no aceptan más allá inclusive de las garantías que habíamos pedido”, informó el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes de la COB abandonaron las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado cerca de la 01.00, a su salida señalaron que en la reunión exigieron garantías y afirmaron desconocer los pormenores de las conclusiones sobre el diálogo entre el Poder Legislativo y Electoral.

“Estamos asumiendo la decisión del pueblo cualquier situación que pase a partir de la fecha va a ser responsabilidad del TSE y la Asamblea Legislativa”, aseguró Huarachi.

Sobre los bloqueos, Huarachi dijo que será una decisión de las bases continuar o no con las medidas de presión. Asimismo, aseguró que no asistirán a la reunión convocada con la presidenta Jeanine Áñez.

La mandataria citó para este domingo a las 09.00 a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, legisladores, organizaciones sociales y la entidad electoral para sostener un diálogo político para confirmar la fecha de votación y suspender los bloqueos.