El secretario ejecutivo de la COB), Juan Carlos Huarachi, en el aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB). (Foto: Jorge Mamani)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo digital /

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó este viernes un Censo con la participación activa de la población boliviana y no solo de actores políticos que politizan dicho proceso como una estrategia para desestabilizar al Gobierno nacional.

“Queremos un Censo, pero transparente, con la participación de todos los actores, no solamente de autoridades, sino con los actores principales, como los ciudadanos, vecinos, comunarios, y estamos aquí para apoyar y realizar este proceso de manera conjunta, porque el asecho de politizar está ahí permanentemente y no lo vamos a permitir porque es una resolución de los trabajadores defender cualquier intento de politización del Censo”, dijo el secretario ejecutivo de la COB), Juan Carlos Huarachi, en el aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB).

Recordó que, en un reciente ampliado, las organizaciones sociales afiliadas al ente obrero cerraron filas en defensa de la patria, de la Revolución Democrática Cultural, del Proceso de Cambio y del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

“Hay un compromiso de defender a nuestro Gobierno bajo esos intentos de desestabilización de la derecha boliviana, cruceña, y hemos visto con mucha preocupación a algunos dirigentes que se hacen llamar revolucionarios, pero que hoy son sirvientes, serviles a la derecha fascista”, manifestó Huarachi.

Señaló que los sectores sociales son conscientes del trabajo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), que socializó el cronograma del Censo con las autoridades departamentales, municipales y las organizaciones sociales, y también que la derecha intenta confundir, politizar dicho proceso.