Representante del INE en la reunión técnica realizada en Oruro. (Foto: INE)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital

En la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se instaló este viernes la mesa técnica de socialización del Censo de Población y Vivienda, presidida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó la presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas del departamento (Acotar) y alcaldesa de El Puente, Sara Armella.

Sara Armella, presidenta de Acotar y alcaldesa de El Puente

En la reunión se tendrá la participación de autoridades y técnicos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de la AMT, Acotar, del gobierno departamental, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), además de la Comisión Técnica del INE.

La alcaldesa indicó que los municipios del área rural se suman al trabajo y proceso previo del censo con responsabilidad de la mano del Gobierno nacional, departamental, municipales y la universidad.

“La mejor decisión es el trabajo de consenso y coordinación para llevar el censo con mucha responsabilidad”, dijo Armella en entrevista con Bolivia TV.

La socialización del censo y el trabajo de las mesas técnicas inició el 8 de agosto en Oruro, el 10 en Cochabamba, el 15 será en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad, según el cronograma del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En una reunión el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a la que asistieron autoridades del Gobierno, gobernadores de ocho departamentos (excepto el de Santa Cruz) y alcaldes, el censo fue reprogramado para el 2024.