(Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández/

La música, danza y otras expresiones de la cultura afroboliviana se mostrarán en el municipio de Coripata el 24 de septiembre. El evento se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Cultura Afroboliviana. El anuncio se hizo en el patio del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Nilo Vásquez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), informó que el festival mostrará además danzas y tradiciones como el huayño negro, la cueca, la danza de la fertilidad, la zamba, el baile de tierra, el matrimonio negro y el ritual fúnebre, entre otros.

“Vamos a tener exposiciones sobre el aporte de nuestra nación al ámbito cultural, intelectual, productivo y en diversas áreas. Por ello les pedimos que nos acompañen en nuestro festival”, manifestó Vásquez.

El alcalde del municipio de Coripata, Julio Salinas, invitó a todos los bolivianos y turistas extranjeros a visitar la región los días 23 y 24 de septiembre en la segunda versión de su festival. “Vamos a mostrar además nuestra gastronomía”, dijo.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, recordó que el municipio de Coripata, hace más de 30 años, fue el escenario principal para artistas que interpretaban canciones de tipo social. “Debemos retomar esos festivales, este evento debe ser el primer paso para ello”, dijo.

Cordero agregó que la cita contará con la presencia de más de 150 músicos que llegarán a la región para el festival. El municipio de Coripata está ubicado en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, fue creado el 1 de julio de 1899 en la presidencia de José Manuel Pando.

Día nacional del pueblo y la cultura afroboliviana

Historia

Mientras se desarrollaba la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2009, los pueblos indígenas originarios campesinos se fortalecieron y unificaron. La comunidad afroboliviana no fue la excepción. Ellos también fueron protagonistas de la nueva Constitución.

Promulgación

Luego de la aprobación de la Carta Magna, la comunidad afroboliviana logró la promulgación de la Ley N° 200, el 14 de diciembre de 2011, en la que se declara al 23 de septiembre como Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Aspectos generales

La comunidad afroboliviana tiene una población aproximada de 22 mil habitantes. Por su geografía, está ubicada en el departamento de La Paz, provincias Nor Yungas y Sud Yungas; entre las comunidades más representativas están Chicaloma, Mururata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, entre otras.