Sede de la Comunidad Andina de Naciones. (Foto: Emaze)

Bolivia Digital

Con el propósito de contribuir a la reactivación de la economía en la región, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Pedraza, anunció que se impulsará el comercio electrónico y las ruedas de negocios virtuales entre los países que conforman esa instancia (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

El anuncio lo realizó durante el webinar ‘COVID19: salud, economía y sociedad de los países andinos’, organizado por la Secretaría General y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue.

Pedraza dijo que estas medidas favorecerán la rápida recuperación productiva en la fase pospandemia.

“Teniendo en cuenta que más del 90% de empresas en la CAN son micro y pequeñas empresas (pymes) y que generan el 60% del empleo, priorizaremos el apoyo y fortalecimiento a este importante sector productivo y social en la Comunidad Andina con una política dirigida a empresas manufactureras, de turismo, restaurantes, servicios y comercio en general”, manifestó.

El secretario anunció que el 27 de mayo iniciará un programa virtual de capacitación para los exportadores de los cuatro países andinos.

El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades técnicas de las pymes, en el que se abordarán las reglas básicas para ingresar al mercado andino y los principales aspectos relacionados con la norma, la fase operativa de exportación, los mecanismos de promoción y las facilidades que brinda el proceso de integración regional.

Jorge Pedraza destacó que la Secretaría General y las Agencias de Promoción de Exportaciones de los cuatro países miembros de la CAN coordinan la organización del 9° Encuentro Empresarial Andino, macrorrueda de negocios que se realizará de manera virtual a finales de agosto y principios de septiembre, y que buscará congregar a exportadores andinos y compradores internacionales.

La Secretaría General, en coordinación con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también promoverá la construcción de cadenas regionales de valor, el impulso de las capacidades productivas en sectores estratégicos, la investigación y el desarrollo tecnológico regional; además, buscará acelerar la digitalización y automatización de los procesos productivos y activar el transporte terrestre transfronterizo de carga, de pasajeros y particular.

“La institucionalidad andina es un referente para la coordinación en la región, enfrentar la pandemia, superar la crisis y retomar la senda de crecimiento”, aseveró Pedraza en el webinar.

En ese evento participaron representantes de las cancillerías, ministerios de Comercio, Salud, autoridades del Sistema Andino de Integración, estudiantes universitarios y público de los cuatro países miembros.