Sede de la Comunidad Andina de Naciones. (Foto: CAN)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) declararon en 10 puntos su preocupación y compromiso para “adelantar esfuerzos”, intercambiar información epidemiológica, fortalecer mecanismos de integración sanitaria y evaluar la posible compra conjunta de insumos médicos para enfrentar juntos la pandemia por el coronavirus que afecta a todo el mundo.

“(Los países miembros declaran) su gran preocupación por la propagación en la región del coronavirus, su compromiso para adelantar todos los esfuerzos que sean necesarios para contrarrestar la propagación en sus territorios y la importancia de intercambiar, en tiempo real, información epidemiológica y diagnósticos del avance de esta enfermedad para la oportuna toma de decisiones”, indican los puntos iniciales del documento que publicó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Dentro de la declaración destaca la “voluntad” que expresaron los miembros para evaluar las medidas que garanticen la compra conjunta de insumos médicos que fortalezcan la lucha contra el virus en la región, además de la “importancia de fortalecer” los mecanismos de integración sanitaria regional para “lograr resultados rápidos y eficientes frente a la actual crisis”.

Por otro lado, destacan la necesidad de “optimizar” las acciones de coordinación y colaboración entre los países de la Comunidad Andina. Asimismo, expresaron la importancia de contrarrestar los efectos sociales y económicos ocasionados por la pandemia.

Los países saludaron la disposición del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ofrecer cooperación técnica “no reembolsable” y que en caso de requerir “fondos adicionales”, cada país trabajará de manera bilateral de acuerdo con su situación específica.

En este sentido, también resaltaron la “importancia de la cooperación internacional”, los paquetes de financiamiento y ayuda de los países desarrollados e instituciones financieras que ayuden a solventar las consecuencias económicas.

Finalmente, las autoridades determinaron que se llevarán a cabo reuniones virtuales que permitirán coordinar acciones en áreas de interés regional frente a la pandemia. La Comunidad Andina está conformada por los países Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, que tiene la presidencia pro témpore.