Pobladores de la comunidad Laguna Grande participan de la elección de candidatos. (Foto: TSE)

• Redacción Central/

Pobladores de la comunidad Subcentral Laguna Grande llevaron adelante la tercera Asamblea General para designar a sus candidatos, por normas y procedimientos propios para la elección de autoridades del gobierno autónomo indígena originario campesino (Gaioc) gestión 2023-2028.

Emiliana Ayala y Epifanio Campos obtuvieron mayor votación en fila para el Consejo de Gestión Territorial, CGT; mientras que para la Autoridad Administrativa Autonómica, AAA, no se presentó ningún postulante.

Los candidatos electos representarán a la subcentral Laguna Grande en la asamblea general de comunidades, que se realizará el 19 de junio en Raqaypampa.

Se eligió dos veces, la primera fue para la representación de varones a CGT, con tres postulantes: Lucio Acuña, Feliciano Ayala y Epifanio Campos. Posterior a ello a la representación de mujeres a CGT, con cuatro candidatas: Noemí Rocha, Berta García, Justina Vallejos y Emiliana Ayala.

Laguna Grande se encuentra a 253 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y está constituida por 12 sindicatos.

La asamblea general se llevó adelante, siendo dirigida por la máxima autoridad de la central regional de Raqaypampa, Raúl Rodríguez; el secretario general de la subcentral, Julián Sandóval y los secretarios generales de los 12 sindicatos.

La elección fue acompañada por Florencio Alarcón, autoridad autonómica administrativa del gobierno indígena originario campesino del territorio de Raqaypampa; Julio Montaño, consejero de Gestión Territorial de la Gaioc y el resto de consejeros.

En representación del Tribunal Electoral Departamental, TED, de Cochabamba, acompañó la elección el vocal Tito Rodríguez y fue supervisada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, Sifde, a solicitud de las autoridades originarias de Raqaypampa al TED Cochabamba.