Oruro y el parque automotor en dias normales. (Foto archivo - Elfulgor)

La contaminación de gases bajó entre un 60% y 70% en el departamento de Oruro, lo que significa que el parque automotor es el que más contamina la atmósfera, señaló Guillermo Quispe, director de Medio Ambiente de la Alcaldía de ese departamento.

“La autoridad manifestó que el estudio fue realizado por la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCA), que evaluó y registró 12 microgramos por metro cúbico de agentes contaminantes, lo que significa una reducción de 60% a 70% a reportes de finales de 2019”, sostuvo.

Según la autoridad,  la disminución de contaminación se debe a la cuarentena, ya que se redujo la circulación del parque automotor, uno de los principales caminantes del medio ambiente en la ciudad de Oruro y en todo el país.

“Oruro cuenta con más de 100 mil vehículos y hemos visto cómo bajó la contaminación en esta cuarentena porque hay restricción vehicular y peatonal”, insistió.

Agrego que estos datos servirán para planificar a futuro qué se debe hacer. “En cinco días, 10 o 20 años veremos qué medidas tomar con el parque automotor, quizá haya una restricción, eso nos dirá el tiempo y sobre todo este análisis realizado durante el tiempo de la cuarentena”, concluyó en entrevista realizada por BoliviaTv.