El trofeo más preciado del fútbol sudamericano a nivel de clubes. (Foto: Conmebol)

La Paz / Bolivia Deportes

La Copa Libertadores de América cumple hoy 60 años de su creación, ya que el 19 de abril de 1960 se disputó el primer partido entre Peñarol, de Uruguay, y Wilstermann, de Bolivia, con victoria del elenco charrúa por 7-1 en el estadio Centenario de Montevideo.

Ese encuentro dio inicio a la historia de la competencia de clubes más importante de Sudamérica, en cuya primera edición jugaron siete equipos en total, de igual número de países. Los otros equipos participantes fueron Bahía (Brasil), San Lorenzo (Argentina), Millonarios (Colombia), Universidad de Chile (Chile) y Olimpia (Paraguay), todos campeones nacionales en sus países.

En el cotejo inaugural de la Copa, que fue el de ida de la llave entre ambos conjuntos en la primera fase, los goles para Peñarol los convirtieron el ecuatoriano Alberto Spencer (4), Carlos Borges (2) y Luis Cubillas; y para el Rojo anotó Máximo Alcócer.

En el cotejo de vuelta el equipo cochabambino recibió a Peñarol en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con empate 1-1. Para los visitantes marcó Cubilla y para Wilstermann Ausberto García. Con ello el cuadro aurinegro avanzó en la competencia y el representante boliviano se eliminó.

El campeón de ese torneo fue justamente Peñarol, que venció en la final a Olimpia, que se quedó con el subcampeonato; mientras que Wilstermann acabó en el sexto puesto.

En este 2020 se disputa la edición 61 de la Copa Libertadores, de los equipos que jugaron la primera edición están Peñarol, Olimpia, Wilstermann y Universidad de Chile.

El certamen está momentáneamente paralizado debido a la pandemia del nuevo coronavirus y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aguarda que se den las condiciones para su reanudación.

El torneo comenzó con la participación de 47 cuadros en total y tras las tres primeras fases 32 están en la fase de grupos. Los bolivianos San José y The Strongest se eliminaron en la primera y segunda fase, respectivamente; mientras que Bolívar y Wilstermann se encuentran en la fase de grupos.