Bolivia Digital

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó este viernes una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz contra los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad por atentar contra la salud y la vida de la población durante los bloqueos de carreteras que impidieron el paso de alimentos y medicamentos en plena pandemia.

“Esta acción popular estamos presentando contra los que han protagonizado el atentado a Bolivia, es contra la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad afines al partido (y a Evo Morales) que abandonó y huyó el país”, informó el ejecutivo de la CSUTCB, Nelson Condori.

El Artículo 136 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades, personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros.

La acción popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o la amenaza a los derechos e intereses colectivos.

“No podemos dejar impune la muerte, el desabastecimiento y bloqueo. Primero es la salud en Bolivia, nosotros partimos de eso, de una cultura de diálogo. He visto que han convocado en varias oportunidades al diálogo y ellos se han vuelto sordos y ciegos, han querido atemorizar y practicar el terrorismo”, afirmó el dirigente.

Sobre el escenario electoral, Condori pidió a la población convertirse en vigilantes de la democracia y mantener la unidad del país para elegir un presidente “sano” y legisladores “dignos”. Asimismo, exhortó a la COB regirse a la ley que establece las elecciones generales para el 18 de octubre.