Un medico atiende a su paciente. (Foto: Internet)

Bolivia Digital

Los ingenieros Jaime Grajeda García y Wilson Miranda Mendoza desarrollaron un modelo matemático para conocer la proyección de la pandemia en el país, el que concluye que la cuarentena y el fortalecimiento de los servicios de salud son los dos mecanismos importantes para reducir la curva de infectados.

El trabajo fue desarrollado con el modelo epidemiológico SIR (Susceptibilidad, Infectados  Recuperados) para así determinar cómo la enfermedad puede infectar a los individuos de forma aleatoria. El modelo es usado también para tratar enfermedades que afectan a poblaciones grandes.

«Como ingeniero ambiental tengo conocimiento en el área de la epidemiología, también una colega que es médico me instó a desarrollar un trabajo para conocer cuál sería el comportamiento del coronavirus en Bolivia», explicó Grajeda.

La participación de Miranda cobra valor. Es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la carrera de Ingeniería Electrónica, y dice que «Al conocer el trabajo de Jaime quise apoyar con los conocimientos que tengo para contar con variables que sirvan para autoridades y sociedad en general», dijo a Radio Sirmes.

El trabajo presenta 4 escenarios posibles: Uno, sin ningún tipo de medida; el segundo, con la cuarentena ya aplicada al momento; el tercero, con la cuarentena más un fortalecimiento notorio en el Sistema de Salud y el cuarto, lo que ellos llaman el deseado, con medidas más rigurosas, y un mayor fortalecimiento del Sistema de Salud.

«En este momento podemos decir que nos encontramos en un segundo escenario, y no decimos que sea malo, porque reducimos el número de contagiados al momento; pero nuestro estudio apunta a que este esfuerzo puede ser en vano si las autoridades no ayudan a los profesionales que cuidan de la salud», declaró Grajeda.

Entre las diferencias que se perciben entre uno y otro escenario analizado está el pico (número) más alto de contagiados. En el primer escenario hay 8.073.340 personas contagiadas; en el segundo, 7.401.640; en el tercer escenario, 5.284.403; y en el cuarto escenario. el ideal para los investigadores. 3.744.646.

Otra diferencia importante que destaca el trabajo es el tiempo que debería durar la cuarentena para obtener el menor número de contagios dentro la curva epidemiológica. En el primer escenario debería durar hasta el 16/06/2020; el seguro hasta el 15/07/2020; el tercero hasta el 21/07/2020 y el cuarto hasta el 27/9/2020; es decir, para reducir el número de contagios, indudablemente se debe extender el tiempo de cuarentena.

El estudio también concluye que, para llegar al escenario más favorable, es necesario reducir la tasa de infección con un incremento de las medidas rigurosas de circulación en un 30% más y, a la vez, el incremento de la tasa de recuperación debe ser de 20 veces la capacidad de atender a los infectados actualmente.

Este trabajo fue presentado al Sirmes La Paz para que los datos sean utilizados por los profesionales de salud en el cuidado de la salud de los bolivianos y coadyuvar en coordinación a las autoridades nacionales para reducir el número máximo de contagiados.