Privados de libertad comparten la misma celda(Foto: Defensoría del Pueblo)

Fabiola López Uriarte/ Ahora EL PUEBLO digital/

La Defensoría del Pueblo informó este miércoles el hacinamiento de ocho personas privadas de libertad en una celda de la Patacamaya, siete de los cuales no habían sido notificados sobre su proceso.

Según explicó Mabel Martínez, delegada de la Defensoría de La Paz, el hecho fue develado en la verificación efectuada el 29 de agosto en ese centro penitenciario.

“Además, al realizar la inspección se encontraron que no solo era una persona la que estaba en una situación irregular, sino, que había otros siete privados de libertad que estaban en la misma celda de castigo de solo 3×2 metros cuadrados. Este hacinamiento se constituye en un trato inhumano a la luz del derecho internacional”, indicó Martínez.

La delegada, explicó que se remitió un requerimiento de información escrita para conocer porqué estas personas estaban en una situación irregular y cuál había sido el proceso legal, ya que estos no fueron notificados sobre su situación, contradiciendo el Artículo 125 de la Ley 2298, concordante con el Artículo 21 numeral 8 del Reglamento Interno del Centro de Custodia de Patacamaya.

Martínez, acotó que próximamente se solicitará a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la aplicación de correctivos en dicho penal para enmendar la situación de hacinamiento y anunció que se realizarán otras verificaciones periódicas en todos los centros penitenciarios.