Eco 5 -F4- Iniaf

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Marín Condori, informó que la Dirección de Coordinación de Semillas (con sede en La Paz) operará desde enero en Santa Cruz, por ser la región que aporta el 70% de las semillas en el país.

En entrevista con el periódico digital notiboliviarural.com, Marín mencionó que una institución de investigación como el Iniaf debe trabajar de manera separada en materia de producción y certificación de semillas para mejorar el nivel de producción agrícola del país. 

“Es importante también tener pertinencia, por ejemplo, el trabajo de la Dirección de Coordinación de Semillas opera o tiene sede en La Paz, pero Santa Cruz aporta el 70% de las semillas que se usan a nivel nacional, entonces esta Dirección tiene que estar en Santa Cruz, por eso a partir de enero va a operar desde esta región”, dijo.

Detalló que el Iniaf tiene alcance nacional y por ende tiene responsabilidad de certificar muchos cultivos y no específicamente soya, maíz o caña. “Creo que hay otros cultivos que deben ir por ese mismo proceso. En el occidente mucho se practica el uso propio de semillas, el pequeño agricultor siempre guarda su semilla para la siguiente campaña, pero sus volúmenes son menores. Lo más correcto es que debe ser acompañado de tecnologías y nuevas técnicas”, acotó Marín.