Inmunización en el punto de vacunación de la Escuela de Salud.

• Redacción central/

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que a partir de este lunes inicia la aplicación de la tercera dosis anticovid a las personas que tegan el esquema completo de vacunación entre febrero y julio de este año.

La inmunización de la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca se extenderá hasta el 31 de diciembre, aseguró Auza en el acto de entrega de medicamentos, insumos y equipos médicos ayer en El Alto. “Y si el 31 de diciembre hay personas que no acudan a los centros o no desean vacunarse, vamos a habilitar la dosis de refuerzo a otros grupos etarios”, añadió el Ministro.

El viernes, el presidente Luis Arce detalló que hay al menos 1.476.115 personas que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis contra el Covid-19, en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, las que ya requieren de un refuerzo.

El titular de Salud destacó que se tiene la información científica necesaria para llevar adelante la vacunación heteróloga —combinación de vacunas— que da un mayor efecto inmunológico contra el virus.

Por ello recordó que el Gobierno gestionó con Argentina la donación de más de un millón de dosis de AstraZeneca, que fortalecerán la aplicación del refuerzo. Aclaró que la prioridad son las personas de mayor riesgo y mayores de 60 años, sin embargo, están habilitados todos los que tienen las dosis hasta julio. Bolivia inició la aplicación de la vacuna contra el coronavirus el 29 de enero con dosis de Sputnik V, luego fue incorporando fármacos de los laboratorios de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Janssen de Johnson & Johnson.

Hasta el momento, el Gobierno nacional ya adquirió más de 15 millones de dosis, de las que ya se aplicaron 8.517.323 hasta el viernes. En octubre, el Gobierno ya habilitó la aplicación de la dosis de refuerzo a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, y luego amplió para los mayores de 18 años. En esa oportunidad 363.267 personas recibieron el refuerzo.

linkedin