El bloqueo de caminos que duró cerca a 12 días. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

El bloqueo de caminos registrado durante casi 12 días en distintos puntos del país -protagonizado por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS)- generó un perjuicio económico de más de $us 1.000 millones al país, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz.

“Cada día la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares o 700 millones de bolivianos, eso es lo que producimos cada día, por lo tanto nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los 1.000 millones de dólares a la economía boliviana”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Por aproximadamente 12 días el país se vio afectado por el bloqueo de carreteras protagonizados por grupos afines al MAS en demanda de los comicios electorales el 6 de septiembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral fijó la fecha para el 18 de octubre. El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas y que impidieron el libre tránsito de ayuda para los pacientes con y sin coronavirus (COVID-19).

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó hoy que cerca al 98% de las carreteras del país están habilitadas al tránsito de alimentos, medicinas y oxígeno para los distintos puntos del territorio y que hasta el martes el 100% de las vías estaría expedita.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que el daño ocasionado a las carreteras; como el destrozo de peajes, los caminos y los costos por los vuelos realizados para el traslado de oxígeno hacia La Paz y Oruro, asciende a más de Bs 10,2 millones.

“El Ministerio de Obras Públicas presentará este informe al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado y a la Fiscalía para adherirnos a las demandas que ya existen sobre los bloqueos y la incitación al daño público”, señaló el viceministro de Transportes, Julio Linares.