El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación de Pando. (Foto: Archivo)

• Frank Ibañez/

Resultado de las medidas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce, Pando logró revertir las cifras negativas de su economía. Es así que en 2021 el PIB creció en 7,1% y logró superar el “decrecimiento” registrado en 2020 cuando cayó a 13,7% a raíz de las medidas desacertadas del gobierno de facto.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, a julio de 2022 las exportaciones de este departamento amazónico alcanzaron a $us 41 millones con un incremento del 41% comparado con el mismo período de 2021. El sector agropecuario contribuyó a dinamizar las ventas con $us 25 millones y la industria de manufacturas con $us 16 millones.

La inflación acumulada a agosto de 2002 apenas llegó a 0,5%, siendo así la tasa de inflación acumulada más baja de Bolivia registrada hasta ese mes. Con las medidas aplicadas por el Gobierno se contribuye a estabilizar los precios de la canasta familiar.

Los depósitos del sistema financiero alcanzaron a $us 68 millones con un aumento del 11% a agosto de 2022, la mayor parte corresponde a depósitos en cajas de ahorro con $us 48 millones.

En cuanto a la cartera crediticia también se observa un incremento del 2%, recursos que fueron destinados principalmente a sectores productivos en el marco de la reconstrucción de la economía.

Los créditos de Vivienda de Interés Social llegaron a $us 41 millones a agosto de 2022 y hasta ese mes se llegó a beneficiar a 1.196 familias pandinas para que accedan a un techo propio.

La inversión pública en 2021 alcanzó a $us 53 millones, recursos que fueron invertidos en el sector social, infraestructura y productivo.

Actualmente se encuentran varios proyectos en ejecución como la carretera Porvenir-San Miguel-Puerto Rico-El Sena, la Exploración del pozo gomero X1 (Pando, Beni y La Paz), la construcción de redes de gas en Cobija mediante sistema virtual, la construcción de sistemas de agua potable en diferentes municipios, la construcción y equipamiento del Hospital de Tercer Nivel en Cobija, entre otros.

A julio de 2022 las transferencias a la gobernación departamental, gobiernos municipales y la Universidad Amazónica de Pando llegaron a Bs 349 millones y en comparación con el mismo mes de 2021 se observa un aumento del 22% debido a las políticas de reconstrucción y reactivación económica.

La entrega de bonos sociales forma parte del plan de redistribución de los ingresos y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.

En 2021, la cantidad de estudiantes beneficiarios del Bono Juancito Pinto se incrementó en 3% con relación a 2020. Esta política de apoyo social benefició a 28.789 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio. Esta medida, creada en 2006, tiene el objetivo de evitar la deserción escolar, otorgándose un incentivo para que la población estudiantil concluya su formación académica.