En 2020, durante el golpe de Estado de Jeanine Añez, se presentó por primera vez el libro que muestra la lucha indígena, originaria, campesina y popular del país.

• Redacción Central /

Para promocionar a escritores emergentes, la Editorial del Estado presentó el libro Generación Wiphala. Venganza Jailona y Redención Popular en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Cochabamba. El texto fue escrito por Humberto Claros, Vidal Laime y Carlos Moldiz en 2020.

La gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Estela Machicado, destacó el texto porque contribuye a mantener viva la memoria de los pueblos y además rescata la propuesta investigativa de nuevos intelectuales.

“Nuestros autores reflejan la realidad que ha vivido Bolivia. El libro es el reflejo de mantener viva la memoria. La historia no sólo debe ser escrita por la élite intelectual, sino también por el pueblo”, añadió.

Machicado agregó que el libro se convirtió en un instrumento de interpelación de la sociedad no sólo para criticarla, sino para transformarla.

Escrito en dictadura

 Uno de los autores del libro, Humberto Claros, manifestó que el texto fue elaborado por la rabia y la necesidad de comunicar la verdad. “En pleno golpe de Estado hubo un cerco mediático que todavía sigue, pero en ese entonces era mucho más fuerte”, contó Claros.

Claros explicó que el libro se divide en tres capítulos: el Neoliberalismo, El Proceso de Cambio y el Golpe de Estado.

“Esa estructura nos permite entender por qué se gestó el golpe de Estado el año 2019. Los indios tenemos que empezar a escribir nuestra historia, es un deber”, agregó.

linkedin