El Ministerio de Educación y ENTEL firmaron un convenio para aplicar la enseñanza digital. (Foto: Ministerio de Educación)

Veiska Soto Morales/Bolivia Digital

Con la firma de un convenio entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el Ministerio de Educación se dio inicio a la educación digital a distancia para beneficiar a los estudiantes de los niveles inicial, primaria, secundaria y universitario del país, quienes podrán acceder a programas educativos gratuitos mediante el portal web www.minedu.gob.bo.

El director de Entel, Eddy Luis Franco, afirmó que el objetivo del convenio es permitir que la mayor cantidad de bolivianos tenga conexión a educación por internet libre y gratis, sin que ello le signifique erogar gastos.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que el acuerdo suscrito “es histórico” porque el material educativo y libros de la página oficial de esa cartera de Estado quedan liberados para estudiantes y docentes.

“Docentes y estudiantes accederán a ese portal de educación gracias a la generosidad de Entel. Este acuerdo nos permite liberar el costo”, afirmó.

Cárdenas informó que los docentes podrán ingresar al portal con una contraseña, que en su caso es el número de su Registro Docente Administrativo (RDA), y de los alumnos su número de Registro Único de Estudiantes (RUDE).

El titular de Educación afirmó que la duración del convenio es hasta el 31 de diciembre; sin embargo, dijo que se permitirá realizar negociaciones y conversaciones con otros operadores, como Tigo y Viva, además de cooperativas de teléfono para ampliar las facilidades.

El 31 de abril, más de 30 mil maestros de todo el país colapsaron en seis horas el sistema para inscribirse en la capacitación de educación virtual.