La erupción fue vista desde el espacio por la magnitud y fuerza del desastre natural.(Foto: RRSS)

• RT / Agencias/

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, se escuchó como un “fuerte trueno” en Fiyi, ubicada a más de 800 kilómetros de distancia, según comunicaron las autoridades de Suva, capital fiyiana.

El Hunga-Tonga-Hunga -Ha’apai volvió a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre. Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

Posteriormente, el tsunami tocó tierra en las costas al sur de Japón minutos después de que se emitieran las alertas. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. De igual forma, se ha difundido una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste de EEUU, desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica y la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

TSUNAMIS Y EVACUACIÓN
Al menos 210.000 residentes de siete prefecturas de Japón se vieron obligados a evacuarse y trasladarse a terrenos elevados, luego de que la costa del Pacífico fuera azotada a primera hora de este domingo por tsunamis, según comunicó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres del país, recoge Kyodo.

Un tsunami de 1,2 metros se observó en la ciudad de Amami, mientras que olas de 1,1 metros llegaron a la prefectura de Iwate. Además, un pequeño tsunami de menos de un metro se detectó en una amplia zona de la costa del Pacífico, desde la prefectura de Hokkaido hasta las islas de Kyushu y Okinawa.

HECHOS DEL DESASTRE
Videos en redes sociales mostraron la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas. La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró, según testimonio recogido por la BBC.

Varios países en emergencia

Las olas de un tsunami que fue provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, cerca de la costa del archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur, golpearon este sábado la costa occidental de EEUU.

Desde el Centro Nacional de Alertas de Tsunami del Servicio Nacional Meteorológico de EEUU (NWS, por sus siglas en inglés) señalaron este sábado que “un tsunami está ocurriendo” y pidieron a los ciudadanos en las regiones en peligro que se alejaran de la costa y permanecieran en zonas altas.

Por otra parte, costas chilenas fueron azotadas en la tarde de este sábado (15.01.2022) por un tsunami con olas de casi dos metros en la zona norte, Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). “Estos eventos son anomalías que no responden a un patrón conocido. Hasta ahora, ha sido poco lo que ha sucedido, pero estamos alerta”, afirmó el almirante del SHOA Leonardo Chávez, según la agencia DW.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

LinkedIn