1931 el 2 de agosto de ese año, la Escuela Ayllu de Warisata fue fundada por el maestro Elizardo Pérez y el amauta aymara Avelino Siñani para hacer frente a las injusticias de los pueblos indígenas.

• Redacción Central /

La Escuela Ayllu Indígena de Warisata cumplió ayer 90 años de fundación; en este marco, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, destacó los lineamientos establecidos desde esa entidad.

Aseguró que esos principios se replican en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo vigente en el país a través de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

“Estamos enfocados en difundir los lineamientos de la Escuela Ayllu Warisata. A nivel nacional nuestro Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo establece como preceptos la inclusión, la producción y el trabajo comunitario”, aseguró Cruz en el acto de homenaje.

La creación de esa unidad educativa fue un proyecto pedagógico que se concretó el 2 de agosto de 1931 en Warisata, en la provincia Omasuyos, a 11 kilómetros del municipio de Achacachi, y a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz. Estuvo a cargo del maestro Elizardo Pérez y del amauta aymara Avelino Siñani. Se constituyó en un proyecto libertario ante las injusticias vigentes contra los pueblos indígenas originarios.

Por eso se promueve una educación transformadora, comunitaria, democrática, participativa, intracultural, intercultural, plurilingüe, científica, técnica, tecnológica, plural e inclusiva.

linkedin