SEG7-F1-SANANDITA_VALERO 002

 

Redacción central – Edición impresa

En la Escuela de Cóndores de Sanandita se realizó el curso satinador, que tuvo 15 semanas de entrenamiento; se trata del trigésimo octavo para oficiales voluntarios y el trigésimo séptimo para sargentos voluntarios. El comandante, teniente coronel Fernando Boyán, resaltó que “levantan vuelo 96 nuevos satinadores”.

“Desde el nido rocoso del Chaco, cuna de satinadores, hoy culminamos el curso de satinador (…) cumpliendo con una noble misión al entregar a las Fuerzas Armadas oficiales y sargentos entrenados y capacitados en técnicas y procedimientos para ejecutar operaciones de contrasubversión y operaciones de satinaje”, expresó.

Destacó que el satinador es un combatiente altamente especializado por su especial condición física, intelectual y moral, automotivación y patriotismo. “Tienen la capacidad de combatir en la profundidad del territorio enemigo bajo condiciones extremas, empleando medios convencionales y no convencionales, aptos para ejecutar operaciones especiales”, enfatizó.

Todos los graduados recibieron su hacha de satinador. Desde 1981 a la fecha, la Escuela de Cóndores de Bolivia gradúo a 2.913 oficiales y 1.923 sargentos con la especialidad de satinador.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, destacó la capacitación de fuerzas especiales en la lucha contra el terrorismo, así como en acciones directas y especiales para mantener el orden.

Dijo que la escuela, creada en 1980, prepara efectivos militares altamente especializados. Además, la institución que funciona en el Chaco tarijeño tiene reconocimiento internacional.