Presidente de la FAM Bolivia, Alvaro Ruiz. (Foto: El País)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, propuso al Gobierno usar el 12% destinado al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) ―recursos que salen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)― para invertirlos en salud y coadyuvar en la lucha contra el coronavirus.

“La FAM plantea que la Ley 767, la cual descontaba el 12% a los municipios, a las gobernaciones y universidades, porcentaje que iba a la inversión petrolera ―por ahora no vamos a hacer inversión petrolera por este tiempo―, se invierta en salud. La propuesta es que estos recursos combatan el coronavirus”, señaló Ruiz.

Los artículos 11 y 12 de la Ley 767 del 11 de diciembre de 2015 indican que se crea el FPIEEH con recursos provenientes del IDH para “incentivar” la exploración y explotación de los hidrocarburos en el Estado Plurinacional de Bolivia. El fondo será financiado con el 12% de los recursos provenientes del IDH antes de la distribución a las entidades territoriales autónomas, universidades públicas y todos los beneficiarios previstos en las leyes 3058 y 322, y decretos supremos reglamentarios.

Según el presidente de la FAM, la Ley 767 permitió acumular alrededor de Bs 500 millones para las inversiones petroleras, cantidad que podría beneficiar al Estado, alcaldías, gobernaciones y universidades para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. “Esperamos que eso pueda viabilizarse porque hay que pensar en que esta lucha contra el coronavirus durará unos dos o tres meses”, apuntó.

En este sentido, la autoridad afirmó que la mayoría de los municipios decidió paralizar las obras y destinar los recursos para la compra de materiales de bioseguridad y contratación de mayor personal que coadyuve en la lucha contra la pandemia.

“Nuestro esfuerzo no solo es dar insumos o bioseguridad, hay otros trabajos que tenemos que hacer. Los municipios, de acuerdo con su capacidad económica, están dando bonos o ayuda para canastas familiares. Calculamos en que no solo hay que pensar en salud, sino en reactivación económica”, aseveró el titular de la FAM en Bolivia.

Por otro lado, Ruiz sugirió que la cuarentena debe ampliarse y que esta disposición debe ser acompañada de “acciones de salud”, ya que el “principal problema” que enfrenta el país es la falta de pruebas y laboratorios, en lo cual debe colaborar el Gobierno.

“El sacrificio que hace la población de quedarse en casa debe ser acompañado con medidas de salud, y la principal es dotar de laboratorios y pruebas rápidas para identificar los casos de coronavirus, aislarlos para corta la cadena de propagación del virus y luego hacer su tratamiento”, señaló el presidente de la Federación.