Los dirigentes de Fabol, Milton Melgar (izq.) y David Paniagua. (Foto: El Boliviano)

La Paz / Bolivia Deportes

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) agilizará la creación de la Asociación Boliviana de Futbolistas en Actividad (ABFA) para dejar fuera de las discusiones y negociaciones al exjugador y abogado David Paniagua, quien como representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) toma decisiones personales y traba el fútbol boliviano.

La ABFA es una instancia reconocida por el estatuto de la Federación, que debe cumplir ciertos requisitos que serán puestos en conocimiento de los capitanes de los 14 clubes para que puedan organizarse y elegir a su directorio, con un presidente que tenga voz y voto en las sesiones de Consejo Superior de la FBF.

La principal exigencia es que la directiva esté conformada por jugadores en actividad y no exfutbolistas como es el caso de Paniagua, Milton Melgar, Silvio Rojas o Ricardo Fontana, entre otros.

El objetivo de la FBF es ‘borrar’ del espectro del fútbol a Paniagua, quien, según la dirigencia, “se toma prerrogativas e incluso profiere insultos los federativos”.

No se descarta que, una vez que se instaure la ABFA, se inicie procesos judiciales en contra de Paniagua por haber mellado la dignidad de algunos dirigentes.

La ABFA tendrá las mismas facultades que las entidades miembro de la Federación como la Asociación Boliviana de Fútbol Sala, Fútbol Playa, que tienen internamente sus estatutos y personería jurídica.

Asimismo, la Federación está recabando toda la documentación e información para crear la Asociación Boliviana de Fútbol Femenino (ABFF).