La imagen de archivo del 22 de julio de 2020, muestra el secuestro por parte de la Fuerza Anti Droga de más de 329 kilos de cocaína en una estancia del Beni, en esa ocasión el ministro de Gobierno asistió al acto de presentación de la droga incautada. (Foto: APG)

Bolivia Digital

Entre el 21 y 24 de julio, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaron cuatro operativos en distintas regiones del país y lograron el secuestro de droga valuada en 1.070,805 dólares.

El primer operativo se efectuó el 21 de julio en la comunidad Cachuelita, provincia Vaca Diez del departamento del Beni.

En dicha ocasión una patrulla del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) intercepto una vagoneta procedente de La Paz con destino a Brasil.

Durante la requisa se halló en la maletera 40 paquetes de cocaína camufladas entre bolsas de víveres, motivo por el que se aprehendió de cuatro personas, se secuestró el motorizado y 41 kilos de pasta base de cocaína.

Este secuestro evitó que 123,360 dosis lleguen al mercado de consumo y la afectación al narcotráfico fue de 67.500 dólares.

El 22 de julio se efectuó el operativo ‘Huayra’ en la carretera La Paz–Oruro, cerca de la localidad Kemalla.

Personal de la FELCN y del GIOE de Oruro revisaron un camión procedente de Perú que se dirigía a Brasil y encontró varios paquetes rectangulares en un compartimiento alterado (macaco) a la altura de las bases laterales de la tolva.

La prueba de campo dio positivo para cocaína base, por ello se procedió a la aprehensión de una persona, al secuestro del motorizado y 49 kilos de cocaína base.

El precio de la droga fue calculado en 133.200 dólares y se evitó la comercialización de 147.000 dosis.

El 23 de julio en la tranca de peaje ‘Pailas’, efectivos de la fuerza antidrogas de Santa Cruz con apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) interceptaron un camión frigorífico que en medio de unas cajas de productos lácteos tenía 165 paquetes de cocaína.

Tres personas fueron aprehendidas, se secuestró el camión, dos celulares y 168 kilos con 450 gramos de cocaína base.

Los uniformados señalaron que de no haber detenido el motorizado, 505,350 dosis habría sido comercializadas. El precio de la droga es de 467.970 dólares.

En el marco del plan de operaciones `Cañaveral`, efectuado en el departamento de Santa Cruz, por cercanías de la localidad Taperas, el 24 de julio las patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Montero, observaron dos vehículos sospechosos cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia policial antinarcóticos, se dieron a la fuga.

Los uniformados interceptaron uno de los vehículos que tenía cuatro personas a bordo, quienes dispararon contra los policías y luego se internaron en el monte.

En la revisión de la camioneta se encontró 120 paquetes tipo ladrillo y gasolina, además se divisó una avioneta que emprendió vuelo para alejarse del lugar.

Los efectivos secuestraron el vehículo, 180 litros de gasolina de aviación y 129 kilos con 45 gramos de clorhidrato de cocaína, valuados en 402.135 dólares.