morenos2018

 

Bolivia Digital

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

La decisión se conoció hoy, durante la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el sábado 14 de diciembre en Bogotá, Colombia. Es la primera vez que la actividad se realiza en la región de América Latina y el Caribe.

“Los argumentos incluidos en el informe satisfacen a los criterios para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, se leyó en la sesión de la decimocuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial presidida por la colombiana, María Claudia López.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, presidió la delegación boliviana conformada por el historiador Fernando Cajías, representantes de la Gobernación del departamento de La Paz, del municipio de la ciudad de La Paz, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de las Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, entre otros, que recibió la noticia en la sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

Asimismo, la declaratoria alienta al Estado boliviano a mejorar su proceso de inventario, tanto en términos de sus metodologías generales y de sus procedimientos, y le invita a incluir informaciones relevantes y detalladas en su próximo informe periódico sobre la implementación de la Convención a nivel nacional.

De acuerdo a dato de la Secretaría Municipal de Culturas, en el expediente del Gran Poder se destaca no sólo la entrada folklórica, sino también el tejido social y el calendario festivo ligado al preste, entre otros aspectos.

“Este es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación, en la que nos permitimos trabajar de manera conjunta, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad, como la Asociación Conjuntos del Gran Poder, la parroquia de la festividad, la asociación de artesanos, e investigadores y miembros de la academia”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La próxima versión de la fiesta folklórica y devocional más importante de La Paz —que involucra alrededor de 40.000 bailarines de 69 fraternidades, y más de 7.000 músicos—, tiene prevista su realización para el sábado 6 de junio de 2020.

La  carpeta fue elaborada por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (AMABA), la UMSA, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y el Consejo Departamental de Cultura de La Paz, además de investigadores e historiadores, bordadores y artesanos. 

El municipio apoyó técnicamente, con fotografías y videos. Ayudó en la corrección del documento y trabajó la parte que le corresponde en el Plan de Salvaguardia, en estrecha coordinación con técnicos del Ministerio de Culturas.

El Gobierno Municipal acompaña al calendario festivo del Gran Poder, desde las recepciones sociales, elecciones y actividades con niños, además de trabajar —a través de varias reparticiones— en la generación de condiciones para la Promesa, la entrada folklórica y actividades posteriores, a través de operativos, programas de mantenimiento y de comunicación.

En agosto de 2017, la Secretaría Municipal de Culturas presentó el libro «La festividad de Nuestro Señor Jesús del Gran Poder: Maravilla de La Paz y el Mundo», cuyo propósito fue acompañar la carpeta de postulación.