Imagen de un pasado encuentro de la comunidad de Cohana, en el municipio de Pucarani. (Foto: RRSS).

Jorge Castel / Bolivia Digital

La celebración patronal en la comunidad de Cohana, en el municipio de Pucarani ubicado a 84 kilómetros de La Paz, debía celebrarse en abril, pero fue cancelada para evitar la propagación del coronavirus, informó el alcalde de esa comuna, Francisco Hidalgo.

“No se llevará a cabo ningún tipo de actividades ni fiestas”, enfatizó Hidalgo en un contacto telefónico con la Red ATB anoche.

La autoridad detalló que, tras las disposiciones nacionales, su equipo reforzó las medidas de aislamiento con otras normas municipales.

“Hubo una junta con todas las autoridades, es decir con todas las centrales agrarias, con la federación de la provincia Los Andes, para evitar y garantizar que no haya el brote de esta pandemia en el país, hay una conciencia más clara del municipio de Pucarani, ratifico que no habrá nada”, remarcó la autoridad edil.

La alerta sobre celebraciones en el altiplano llamó la atención del Gobierno cuando se anotició de que un fallecido por coronavirus participó en las fiestas de la localidad de Patacamaya. Esa celebración tuvo lugar entre el 13 y 15 de marzo.

Hidalgo agradeció a los médicos destinados en el Centro Integral de Pucarani, donde ya se habilitó un ambiente de aislamiento ante la posibilidad de que se dé un caso de coronavirus.

“Si hubiera algún hermano que presente síntomas, podrá ser aislado; del mismo modo, tenemos coordinación con el Sedes y con el Ministerio de Salud. También, como municipio, hemos previsto insumos y la próxima etapa es preparar una fumigación”, sostuvo.