El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, junto a la directora del Musef, Elvira Espejo, y el di-rector del MNA, Iván Castellón.

• Estéfani Huiza Fernández/

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez, en el marco del cierre del evento literario, entregó reconocimientos a dos repositorios: al Museo Nacional de Arte (MNA) y al Museo de Etnografía y Folklore (Musef). Ambos cobijan, resguardan y difunden el patrimonio cultural del país.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) estuvo presente en la 26 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz que se celebró del 3 al 14 de agosto, donde se vivió toda una fiesta literaria – cultural. El principal abanico de ofertas estaba enmarcado a la temática de mujeres autoras y protagonistas de las obras que difunde la institución.

Pérez destacó los 60 años de labor del Musef y otorgó el reconocimiento a manos de la directora del repositorio, Elvira Espejo, quien manifestó su agradecimiento.

“Estoy infinitamente agradecida por los 60 años del Musef, una trayectoria amplia que se trabajó en diferentes dimensiones a favor de la cultura, desde nuestra identidad. Estamos agradecidos a la Cámara Departamental de la Feria del Libro de La Paz que ha podido organizar y hacer este reconocimiento”, sostuvo.

El director del MNA, Iván Castellón, agradeció la distinción y recordó que “a partir de 1960 se realizaron tareas de restauración que duraron aproximadamente seis años y en 1966 cuando se concluyeron esas obras se abrió al público. A partir de entonces, el MNA presta sus servicios a la población y a los creadores de arte para que se realicen exposiciones permanentes y temporales, que es la vocación del museo, y lo estamos haciendo ahora bajo los principios de la Constitución Política del Estado, que nos habla de interculturalidad, democratización, descolonización y despatriarcalización”, sostuvo Castellón.

La FC-BCB, a través de su director general, Willy Tancara, hizo la entrega de un arreglo floral a la Cámara Departamental del Libro por haber permitido a través de esta instancia ofrecer a la población todo el material literario junto a sus repositorios nacionales y centros culturales.

Sobre el MNA

En 1935 fungía como pinacoteca, exhibía colecciones de grandes maestros de la plástica. En 1960 ya declarado Monumento Nacional dependía del Ministerio de Educación. Fue abierto oficialmente en 1966. El 1 de agosto de 2002 pasó a depender de la FC-BCB.

Sobre el Musef

Los antecedentes del Musef surgen desde 1925 cuando el presidente Bautista Saavedra inauguró el Departamento Científico de Etnografía. En 1962, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro lo descentralizó con el nombre de Museo de Arte Popular y Artesanía; en 1974 obtuvo el denominativo de Museo Nacional de Etnografía y Folklore y en 1995 pasó a depender de la FC-BCB.