(Foto: Jorge Mamani)

• Estéfani Huiza Fernández/

Cientos de presentaciones de libros, conversatorios, talleres y varias intervenciones artísticas fueron parte de la vigésima sexta Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. El evento culminó con éxito en ventas y visitantes.

El 3 de agosto empezó la FIL con la propuesta histórica de rescatar y difundir el aporte de las mujeres a la literatura boliviana.

Las cuatro salas donde se desarrollaron las actividades estuvieron dedicadas a importantes personajes como Domitila Barrios, Emma Villazón, Feminiflor (1921), que fue la primera revista con enfoque feminista y el histórico grupo de mujeres denominado Ateneo Femenino.

Durante 12 días, 22 invitados entre nacionales y extranjeros debatieron y presentaron sus producciones literarias. La visita de las escritoras bolivianas Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovanna Rivero fue una de las actividades más esperadas. Las tres autoras compartieron su trabajo con sus lectores y conversaron sobre su literatura en varios eventos organizados por distintas editoriales.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez, destacó la visita masiva de los estudiantes que llegaron desde distintos puntos del departamento de La Paz y afirmó que en el transcurso de la semana se tendrá una evaluación sobre los resultados.

“Ahora no es momento de hacer una evaluación, creemos que estos días de feria fueron muy provechosos tanto para libreros como para lectores”, sostuvo Pérez.

Este año, la FIL recibió las solicitudes de más de 600 postulantes para voluntarios, de los cuales se seleccionaron a 40 y a 12 pasantes.

Paola Villanueva, asistente del programa cultural de la FIL, resaltó el trabajo de jóvenes y señoritas, y expresó que su labor fue fundamental en el desarrollo de la feria.

La FIL premió a dos colegios

En el marco del concurso cultural denominado ‘La tunkuña de las letras’, organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz que está orientado a promover la lectura en la población juvenil, el conocimiento de nuevas autoras y autores literarios, así como el valor del apoyo a la industria cultural editorial original, se premió a las unidades educativas España y José Ballivián, esta última visitó la FIL desde el municipio de Viacha.

Ambas recibieron la donación de una biblioteca para su unidad educativa con más de 100 títulos actualizados.

Los colegios que visitaron la FIL tuvieron acceso gratuito durante los 12 días de feria.

Todo listo para la FIL 2023

La Feria Internacional del Libro de La Paz ya tiene país invitado para su versión 2023, Reino Unido es el país de honor que participará en la feria más grande de libros de Bolivia organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

“Las gestiones para lograr la participación del país británico se han hecho con meses de antelación para concretar la presencia del mayor número de autores y autoras de este país en la feria más grande de Bolivia en temas de literatura y cultura”, informaron los organizadores.

David Pérez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, destacó que Reino Unido es uno de los países que cuenta con mayor tradición literaria del mundo. “Estamos felices de haber logrado esta participación porque no serán solo escritores, sino artistas”, manifestó.

Jeff Glekin, embajador británico en Bolivia, mediante un video celebró la designación.