El secretario General de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe. (Foto: Captura de video)

Ahora EL PUEBLO digital/

El secretario General de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe, afirmó hoy que para el Ministerio Público el caso denominado Fraude Electoral es un tema resuelto y no emitirá criterios sobre ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado respecto a los hechos suscitados durante las elecciones generales del 20 octubre de 2019.

“El Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, mucho menos de documentos que no llevan ni siquiera una firma o rúbrica de sus autores anónimos que sobrevengan a los resultados técnico-científicos y otros elementos colectados que han sido parte de una investigación penal integral, pública, objetiva y transparente, cuya validez e importancia es incuestionable. Vamos a ser claros, para el Ministerio Público este es un tema resuelto y no entraremos al debate con nadie”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

En este marco, la autoridad dijo que “sería incongruente para el Ministerio Público pronunciarse sobre documentos que se limitan a decir muchas cosas que pueden o no ser verdad, sin evidencias contrastables y peor aún, que no tengan base técnica”, añadió.

La Fiscalía ejerce sus funciones bajo los principios de transparencia, objetividad y autonomía velando siempre por la defensa y legalidad de los intereses generales de la sociedad, en ese marco se garantiza la independencia institucional, sin injerencias o presiones de sectores políticos o sociales.

Quispe explicó que se deben separar dos aspectos: “la parte política en el que existen pactos y acuerdos políticos, y el técnico-jurídico. Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación, pero no es vinculante. Para que sea vinculante debería haberse convertido en Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”.