SEG8-F1-LIDIA - APG

 

Redacción central – Edición impresa

El sábado por la tarde se aprehendió al esposo y a la hermana de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte, debido a que ambos usaban un vehículo del Órgano Electoral para sacar objetos personales de la exautoridad electoral del interior del inmueble en el que vivía en alquiler.

El fiscal Ronal Chávez informó que las dos personas llegaron desde la ciudad de Cochabamba y que de inmediato se contactaron con el chofer que el TSE le asignó a Iriarte.

“Se utilizó al funcionario público que es el chofer, además del vehículo, por ello se abrió el caso por el delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado”, dijo a los periodistas.

Una vez que el chofer recibió la orden de la hermana de Iriarte para trasladar sus pertenencias, el funcionario hizo la denuncia ante la Policía.

“El chofer, de quien se mantiene en reserva la identidad, teniendo en cuenta la denuncia y órdenes de aprehensión existentes, avisó y los policías  realizaron el seguimiento y detuvieron a ambos en Tembladerani. Vemos que las dos personas con esa acción quieren obstaculizar las investigaciones porque tampoco quieren decir dónde está la exvocal”, afirmó.

Las dos personas se acogieron al derecho al silencio; por lo tanto, aún se desconoce el paradero de Lidia Iriarte, al igual que del exvocal Idelfonso Mamani.

“Hay muchos actos investigativos por realizar”, explicó.

Según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los comicios presidenciales del 20 de octubre hubo varias irregularidades, por lo que recomendó nuevas elecciones con nuevo tribunal.

La Fiscalía General del Estado dispuso de inmediato la aprehensión de todos los vocales, a fin de que puedan colaborar con las investigaciones para establecer los motivos por los que hubo manipulación informática.